Grandes Lineamientos para el Ordenamiento Territorial de Santiago

1. Limitar el crecimiento de la ciudad, hacia la Falla Geológica en la falda de la Cordillera Septentrional y hasta las cotas que preserven el bosque montañoso de la misma, como reserva ecológica.

2. Fomentar y reorientar el crecimiento urbano hacia el Sur y hacia el Oeste, a través de leyes y normativas de incentivo, inversiones estatales y municipales, programas de información, promoción y concientización ciudadana.

3. Reducir la vulnerabilidad general de la ciudad por efecto de las posibles inundaciones y otros elementos naturales; a través de la preservación y restitución de las condiciones naturales del sistema hidrográfico, y la reubicación de los asentamientos informales de zonas propensas a dichas ocurrencias.

4. Fomentar la densificación, consolidación y reestructuración urbanística, preservando las áreas de los bosques existentes y las tierras agrícolas del entorno urbano.

5. Revertir la orientación y tendencia de una estructura urbana “de espaldas” a su sistema hidrográfico, por el concepto de integración al medio urbano construido; recuperando las áreas de influencia y consolidando un sistema integral de áreas verdes, dentro de los índices internacionales de dotación; proporcionando además condiciones de conectividad intersectorial, y posibilitando el uso intensivo del espacio público a través de paseos y parques lineales.

6. Promover la construcción de una ciudad abierta, incluyente e integradora, limitando el desarrollo de clusters urbanos (urbanizaciones cerradas), fomentando el concepto de zonificación (“zonning”) a partir de la consolidación de sectores homogéneos, y el equilibrio de usos mixtos compatibles.

7. Establecer las estrategias para coadyuvar al proceso de construcción de un territorio urbano y municipal más democrático, mediante la formulación y sustentación de propuestas para mejorar la estructuración y jerarquización político-administrativa nacional, dentro del marco y proceso de descentralización y desconcentración del Estado.

8. Definir, formular, programar y liderar las iniciativas de asociacionismo. Sistematizar e implementar la agenda común de actuaciones territoriales, a través de la participación en Consejos de desarrollo y Mancomunidades inter-municipales.

0 Comments: